MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MANTENER LA SALUD INTEGRAL

 El retorno progresivo a clases presenciales

El plan para regresar al aula en Ecuador es gradual y voluntario, lo que significa que ningún padre está obligado a enviar a sus hijos directamente a sus escuelas si no lo desean. Asimismo, el retorno será paulatino, con una probabilidad definida, de modo que no se formen aglomeraciones en los centros educativos. Las instituciones educativas envían a la representante un documento en el que debe indicar si está de acuerdo con el regreso de su hijo a la institución. Los alumnos que no regresen a clases podrán continuar de forma virtual como se desarrolló el pasado curso, debido a la pandemia de coronavirus. A continuación, se muestran algunos puntos clave a tener en cuenta:
1. Hay 15.135 unidades cuyos planos se han presentado; De estos, 5.089 son solicitudes para volver a la existencia o cuasi existencia a un tipo reducido. Así, 1.301 escuelas en todo el país regresaron a la escuela el lunes 7 de junio: 1.102 escuelas en áreas rurales y 199 escuelas en áreas urbanas. 
2. Ninguna institución educativa puede restringir la asistencia. Sin perjuicio del permiso para regresar a clase, los padres y el representante legal del estudiante decidirán voluntariamente si regresar o no a clase. 
3. Las instituciones educativas velarán por el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes que decidan no regresar, proporcionando recursos educativos y una variedad de opciones y métodos educativos. 
4. La supervisión y vigilancia de la implementación del plan de educación continua será encomendada por cada institución al Ministerio de Educación, que presenta informes bimensuales al Consejo Nacional Mundial de Iglesias. 
5. En las instituciones educativas que cuenten con puntos de vacunación COVID-19 que operen bajo el plan 9/100 y que puedan realizar aprendizaje presencial a partir del lunes 7 de junio, estos centros de vacunación deberán coordinarse con el Ministerio de Salud. Salud Pública (MSP), para que no se interrumpa la vacunación. 
6. La Comisión Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) levantó la suspensión de cursos y actividades directas para esquemas piloto licenciados por instituciones de educación superior, 37 entre escuelas, universidades, politécnicos e institutos de educación superior.


 Uso adecuado de las mascarillas

  • El plan para regresar al aula en Ecuador es gradual y voluntario, lo que significa que ningún padre está obligado a enviar a sus hijos directamente a sus escuelas si no lo desean. Asimismo, el retorno será paulatino, con una probabilidad definida, para que no se formen aglomeraciones en los centros educativos. Cuando usa una máscara, se protege a sí mismo y a los demás. Las máscaras son más efectivas cuando las personas las usan. Las máscaras no sustituyen a la práctica del distanciamiento social. También use una máscara para mantener una distancia de al menos 6 pies, especialmente cuando se encuentra en espacios confinados con personas con las que no vive. La máscara debe cubrir completamente la nariz y la boca y ajustarse cómodamente a ambos lados de la cara sin crear espacios. Debe usar una máscara cuando viaje en avión, autobús, tren u otra forma de transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y hacia los centros de transporte en los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones de tren. Las personas de dos años o más deben usar máscaras en público y cerca de personas que no vivan en casa.
  • Use una máscara en el interior si la persona con la que vive está enferma y tiene síntomas de COVID-19 o ha dado positivo en la prueba de COVID-19. Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol después de tocar o quitarse la mascarilla. Es posible que las máscaras no sean necesarias cuando esté afuera solo y lejos de otras personas, o con personas que vivan en su hogar. Sin embargo, algunas áreas pueden requerir el uso de máscaras en público, así que verifique las regulaciones en su área (como una ciudad, condado o estado). También verifique si existen regulaciones federales sobre el uso de máscaras donde vaya. El CDC continúa estudiando la efectividad de diferentes mascarillas y está actualizando las recomendaciones a medida que se dispone de nueva evidencia científica. El último informe científico está disponible aquí: Informe científico: Uso comunitario de máscaras para controlar la propagación del SARS-CoV-2 | Centro de Control de Enfermedades
  • Recientemente, los CDC llevaron a cabo un estudio de laboratorio para probar el rendimiento de diferentes mascarillas combinadas. Hay varias formas sencillas de mejorar el rendimiento de su mascarilla. Visite el sitio web de los CDC para mejorar el ajuste y la filtrabilidad de la mascarilla para reducir la propagación de COVID-19 para obtener más información.



Uso adecuado del alcohol


  • Cómo usar alcohol desinfectante de manos, con seguridad

  • Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de nosotros practicamos una buena higiene de manos lavándonos las manos con frecuencia con agua y jabón, complementando con desinfectantes o geles a base de alcohol e hidrógeno para las manos. Gel hidroalcohólico, hidrogel antiséptico, hidrogel antiséptico, gel hidroalcohólico, gel limpiador antibacteriano o gel antibacteriano, es un producto que se utiliza con agua y jabón para lavarse las manos. Para prepararse para esto, hay una guía de recetas recomendadas para desinfectante de manos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alcohol mata entre el 99,99% y el 99,999% de las bacterias en un minuto y es un asesino eficaz de bacterias y hongos. Se caracteriza por la velocidad al inicio del movimiento (unos 15 segundos). Cómo lavarse bien las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol
    Coloque el producto en la palma de la mano. Frote sus manos juntas. Frote el producto en todas las superficies de las manos y dedos hasta que se seque. Debe tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:
    Para aprender a desinfectarse las manos correctamente, siga estas recomendaciones de la OMS.


  •  Uso adecuado del jabón 

  • 1. ¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

    Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

    • Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
    • Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
    • Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
    • Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
    • Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso


    2. ¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?

    Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

    Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.


    3. ¿Cuándo debería lavarme las manos?

    En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

    • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
    • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
    • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
    • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
    • Antes y después de comer

    En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

    • Después de ir al baño
    • Antes y después de comer
    • Después de estar en contacto con la basura
    • Después de tocar animales y mascotas
    • Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete
    • Siempre que tengas las manos visiblemente sucia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SEDENTARISMO